Skip to content
24 febrero, 2012 / revista De Iure

Inconstitucional Ley de Iglesias Evangélicas

Según la CSJ, no le corresponde al Estado estipular las creencias religiosas.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró, por unanimidad, inconstitucional la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas.

La sentencia fue en respuesta a cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el decreto No. 185-2010, contentivo de dicha ley.

La Ley Marco de las Iglesias Evangélicas fue aprobada por el Congreso Nacional el 10 de septiembre de 2010.

La norma contenía un marco regulatorio con derechos concedidos a las Iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Algunas Iglesias no integrantes de la Confraternidad cuestionaron que la ley no fue socializada. Al no estar incluidos calificaron la normativa como excluyente, discriminativa y violatoria de los derechos humanos.

Por tal razón se interpusieron cinco recursos de inconstitucionalidad. En ellos se argument, además que no le corresponde a un Estado estipular legalmente las creencias religiosas de la población porque ello implicaría una intromisión inadmisible en la conciencia personal.

Argumentan que estas intromisiones en la conciencia personal y en el cuerpo doctrinal de la iglesia vulneran el derecho a la libertad religiosa, siempre que no contravengan las leyes y el orden público.

Antes de dictar sentencia, la Sala Constitucional conoció un dictamen del Ministerio Público que recomendó declarar inconstitucional dicho decreto, por lo que debía derogarse.

FUENTE: Diario La Prensa, Honduras, 15 de Febrero 2012. http://eng.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Inconstitucional-Ley-de-Iglesias-Evangelicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: