Skip to content
20 octubre, 2011 / revista De Iure

En firme sobreseimiento a la Junta de Comandantes

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por mayoría de votos, confirmar el sobreseimiento definitivo a favor de seis exmiembros de la Junta de Comandantes, acusados de expatriar al expresidente Manuel Zelaya.

Con 12 votos a favor se resolvió sobreseer la causa incoada por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y expatriación en perjuicio de la seguridad interior del Estado y de Zelaya.

Los seis generales acusados el 5 de enero de 2010, hoy liberados de toda responsabilidad, son: el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes; el comandante del Ejército, Miguel Ángel García Padget; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Luis Javier Prince Suazo; el comandante de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez y el inspector de las Fuerzas Armadas, Carlos Cuéllar García, todos cesados en sus cargos.

El requerimiento fiscal lo interpuso el fiscal general, Luis Rubí, en el que se acusaba a la entonces Junta de Comandantes por enviar a Zelaya a Costa Rica el 28 de junio de 2009, en contra de su voluntad.

En un primer fallo, el juez natural Jorge Rivera Avilés resolvió dictar el sobreseimiento definitivo. La resolución fue apelada por el MP, por estar inconforme. La Corte de Apelaciones integrada por los magistrados Rosa de Lourdes Paz, Jorge Reyes Díaz y Víctor Manuel Martínez confirmaron la libertad definitiva.

Como último recurso, el MP interpuso el amparo, en la Sala Constitucional no existió consenso, por lo que el expediente se turnó al pleno.

Fue así como tras dos semanas de estudio el pleno jurisdiccional resolvió, por mayoría, declarar sin lugar el amparo, lo que significa que se confirma el sobreseimiento definitivo que en su momento dictó Rivera Avilés a favor de los exjerarcas militares. A pesar que aún queda un recurso de reposición, el MP adelantó que no lo interpondrá, por lo que el sobreseimiento definitivo será firme y el asunto adquirirá la categoría de cosa juzgada.

El pleno demoró dos horas y fue presidido por José Tomás Arita Valle, en vista que Rivera Avilés se excusó por haber emitido el fallo previo.

Asimismo, se excusaron los magistrados que integraron la Corte de Apelaciones.

En su lugar fueron llamados a integrar Adela Kafaty, María Luisa Ramos, José Antonio Mejía y Silvia Santos.

Argumentos

Según la Constitución de la República, ningún hondureño puede ser expatriado, razón que fundamenta la acusación que interpuso el MP.

Un total de 12 magistrados votaron porque el caso sea sobreseído, al considerar que con enviar a Zelaya a Costa Rica no existió una violación en el proceso, lo que vino a ratificar el fallo que otorgó Rivera Avilés.

El sobreseimiento se otorgó por un estado de necesidad, que ante un mal mayor uno menor, al existir en el país un peligro real e inminente si se dejaba a Zelaya. Se valoró que no existió dolo, que no hubo una intención de cometer ambos delitos.

Por su parte, la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira emitió un voto particular por no otorgar el amparo.

Entre tanto, los magistrados Jacobo Cálix y Carlos David Cálix, de la Sala Penal, emitieron su voto particular porque se otorgue el amparo.

Ambos consideraron que no hay motivación en el fallo recurrido, que existen los elementos del delito y los indicios de participación de los imputados en los mismos.

Por lo tanto, el criterio de los dos magistrados fue que corresponde continuar con el proceso y dilucidarlo en juicio oral.

Posiciones en contra

El MP recibió con recelo el fallo emitido por la CSJ.

“Las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en este caso, en especial del pleno de la CSJ, nos toca respetarlo, aunque no compartimos el fallo”, expresó el fiscal Contra la Corrupción, Leonardo Orellana, delegado para conocer este caso.

Por lo tanto, dijo que el fallo será acatado tal como lo establece la legislación procesal penal. Aseguró que el MP interpuso la acusación con objetividad al considerar que se habían cometido ambos delitos.

Para el fiscal “el único recurso que quedaba era la acción de amparo”. Por lo tanto, el expediente registrado No. VP-01-2010 será archivado.

Por su parte, el expresidente Zelaya calificó de injusto el fallo de la CSJ. “Hoy les dan sobreseimiento definitivo, molesta que se está protegiendo a quienes dieron el golpe de Estado, esto es injusticia”, dijo en Toncontín, tras arribar procedente de Río de Janeiro, Brasil.

En cambio, añadió, se persigue a los “golpeados”. A su parecer el pueblo hondureño ya sabía que este fallo se iba a dar. Aseguró que no guarda rencor y ya perdonó a quienes trataron de hacerle daño, por lo que les desea la mejor suerte.

Votación

A favor de sobreseimiento:
• José Tomás Arita Valle
• José Francisco Ruiz
• Óscar F. Chinchilla
• José Antonio Gutiérrez
• Gustavo E. Bustillo
• Raúl Antonio Henríquez
• Marco Vinicio Zúniga
• Edith María López
• Adela Kafaty
• María Luisa Ramos
• José Antonio Mejía
• Silvia Santos

Voto particular
• Rosalinda Cruz Sequeira
(Que no se otorgue amparo)

En contra
• Jacobo Cálix Hernández
(que se otorgue amparo)
• Carlos David Cálix
(que se otorgue amparo)

Fuente: Diario El Heraldo, Sección País, 20-10-2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: