Skip to content
18 octubre, 2011 / revista De Iure

Crean Juzgado de lo Penal con Jurisdicción Nacional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó el fundamento legal que le da vida al juzgado con jurisdicción nacional que conocerá de delitos graves.

Por mandato constitucional le compete a la CSJ, entre otras atribuciones, fijar la división del territorio para efectos jurisdiccionales.

En ese sentido, la CSJ emitió el acuerdo No. 07 que crea y organiza una nueva instancia judicial que se denominará Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

Esta resolución la aprobó el pleno de magistrados en base al decreto legislativo 247-2010, aprobado por el Congreso Nacional de fecha 5 de enero de 2011, contentivo de la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

Este decreto dispone que la CSJ creará y fijará esta sede judicial, que conocerá casos ligados por crimen organizado, asesinato, explotación sexual comercial y delitos forestales.

Igualmente, conocerá y resolverá sobre las acciones de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, garantizando el respeto absoluto de los derechos constitucionales y procesales de las partes.

Esta ley tiene la finalidad de complementar y fortalecer los esfuerzos de la lucha contra los grupos delictivos organizados, mediante la creación de los Órganos Jurisdiccionales con Competencia en el Territorio Nacional en Materia Penal, como parte esencial de los múltiples mecanismos para combatir tales estructuras criminales.

El acuerdo No. 07 fue firmado por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés y la secretaria general, Lucila Cruz; y es efectivo a partir de este mes de octubre, por lo que se instruyó su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Competencia

En el acuerdo No. 07 la CSJ define las competencias del Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

Tendrá bajo su conocimiento las etapas preparatoria e intermedia del proceso, de conformidad a lo establecido en el Código Procesal Penal. Estas etapas son las audiencias de declaración de imputado, inicial y preliminar, se prevé crear la instancia para el juicio oral y público.

El Juzgado de Jurisdicción Nacional conocerá específicamente los delitos de asesinato, todos los relacionados al tráfico ilícito de drogas, secuestro, robo de vehículos, lavado de activos, trata de personas, explotación sexual comercial, terrorismo y los delitos forestales.

En el tercer punto del acuerdo se crea y organiza un Tribunal de Sentencia que se denominará Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que tendrá su sede en Tegucigalpa. Su jurisdicción es en todo el territorio nacional y su competencia será el conocimiento y resolución del debate o juicio oral y público de los procesos concernientes a los delitos mencionados anteriormente.

Tribunal de alzada

Igualmente, se aprueba crear un tribunal de alzada para resolver los recursos que se puedan interponer contra las resoluciones emitidas.

La CSJ dispuso en la normativa que hasta tanto se creen la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Ejecución, ambos con jurisdicción nacional, se asignará temporalmente el conocimiento exclusivo de estos casos a la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y el Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Los procesos iniciados previo a la vigencia de la ley de referencia deben seguirse sustanciando, hasta su finalización, en el Juzgado Penal donde se interpuso la acusación.

“Los procesos iniciados después de la vigencia de la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, cuyo trámite esté en las etapas preparatoria e intermedia, se evacuarán en el mismo Juzgado y concluidas estas, conocerá el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional”, cita el numeral séptimo del acuerdo.

Se dispuso que los recursos de apelación que estén en trámite “serán concluidos por la Corte que inició su conocimiento”.

Todos los expedientes concluidos ya sea antes o después de la vigencia de la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal serán del conocimiento y resolución del Juzgado de Ejecución con Jurisdicción Nacional.

La CSJ faculta a los jueces de Letras Penal o Seccionales, con competencia en el lugar de la comisión de los hechos, para conocer y resolver sobre las peticiones que les presenten el Ministerio Público, los acusadores privados y las víctimas, cuando por la urgencia de la situación no sea posible la intervención inmediata del Juzgado con Jurisdicción Nacional. Lo mismo harán los jueces de Paz de sus respectivas localidades.

Las autoridades de la CSJ instruyeron comunicar el presente acuerdo a las distintas dependencias del Poder Judicial.

Fuente: Diario El Heraldo, Seccion Sucesos, 18/10/11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: