Skip to content
14 octubre, 2011 / revista De Iure

Congreso deroga contrato entre el Pani y Lotelhsa

 
El convenio entre el Pani y Lotelhsa quedaría derogado el 1 de enero de 2012, es decir, cuando entre en vigencia la concesión a CCC, según lo decidido por el Congreso Nacional.
 
La concesión de las loterías electrónicas, por 30 años, ha despertado dudas y resquemores porque se desconoce si los términos financieros negociados son los adecuados y poco o nada se sabe en el país de la Corporación Comercial Canadiense (CCC).

Y es que ni las autoridades del Congreso Nacional ni del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Presidencia, han informado si hay alguna relación entre la Corporación y Loterías Electrónicas de Honduras (Lotelhsa).

Las dudas aumentaron luego de que el Congreso Nacional decidiera también derogar el contrato vigente entre el Pani y Lotelhsa, una vez que entre en vigencia la concesión de 30 años otorgada a CCC.

El temor de algunos sectores consultados por EL HERALDO es que desde el Congreso Nacional se haya creado un monopolio en el manejo de las loterías electrónicas, en lugar de promover la competitividad, lo que permitiría captar más ingreso y beneficiar a la población que gusta participar en juegos y sorteos.

Según lo informado ayer, el contrato de concesión entre el Pani y el consorcio canadiense será efectivo a partir del 1 de enero de 2012.

La duración se ha fijado en 30 años y podrá extenderse según lo estipula el documento contentivo de 71.1 cláusulas.

El diputado Oswaldo Ramos Soto introdujo una moción de reconsideración al decreto aprobado la noche del martes.

En la misma planteó que la derogatoria del actual acuerdo entre el Pani y Lotelhsa sea efectiva el mismo 1 de enero de 2012.

El decreto establecía la derogación inmediata del contrato, pero Ramos Soto explicó que así redactado el artículo daba lugar a futuras demandas por parte de Lotelhsa.

Lotelhsa entró en operaciones en mayo de 2002 tras ganar un contrato del Pani por 15 años, el cual está establecido en el decreto 173-2000 que el Congreso está derogando.

Lotelhsa opera loterías como la Loto, que se juega cada miércoles y sábado, La Diaria y Pega 3, ambos de emisión diaria.

EL HERALDO consultó si CCC absorbe Lotelhsa, pero ninguno de los diputados confirmó el extremo, aunque advirtieron que todo estaba establecido en las cláusulas del contrato.

CCC ya ha adquirido las operaciones de Loto en otros países de Centroamérica como Nicaragua, según lo constató EL HERALDO.

Los socios de Lotelhsa tampoco han informado sobre los alcances de la negociación y la participación de su empresa en el nuevo concesionario.

Términos económicos

Respecto a los términos económicos, el contrato establece que durante cinco años el Pani percibirá mensualmente los porcentajes ya negociados en el decreto 173-2000, más dos millones de lempiras.

Esto significa que, aparte de los porcentajes, el Pani percibirá 24 millones de lempiras cada año, para una suma en cinco años de 120 millones de lempiras.

Una buena parte de estos recursos servirán para el pasivo laboral.

Se estima que, por porcentajes negociados sobre ventas (decreto 173-2000), el Pani percibe unos 30 millones de lempiras mensuales de parte de Lotelhsa.

Esta cantidad varía mes a mes, ya que es porcentual a las ventas de lotería electrónica.

Textualmente, la cláusula 9.4 del contrato dice: “durante los primeros cinco años del período de vigencia de este acuerdo, el operador pagará al Pani, a beneficio del Estado de Honduras, un pago mensual a cuenta, equivalente a un porcentaje de las ventas de los juegos de lotería electrónica, conocidos como Loto, La Diaria y Pega Tres, calculado en función de la tabla de pago de honorarios estipulada en el decreto 173-2000 más dos millones de lempiras. Durante el sexto año y los años subsiguientes, el pago mensual a cuenta se calculará sobre la base de participación mensual promedio del año fiscal”.

En cuanto al decreto No. 173-2000, de fecha 24 de octubre de 2000, contentivo del contrato suscrito entre el Pani y Lotelhsa, la Comisión de Dictamen consideró adecuado derogarlo “para que no entre en conflicto con el Convenio con Canadá y darle validez a lo que se establece el mismo”.

El convenio de cooperación entre el gobierno de la República de Honduras y el gobierno de Canadá “es coherente con lo requerido para impulsar el desarrollo económico, combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los hondureños (as)”, dice en una de sus partes el dictamen aprobado el martes.

Cabe destacar que la concesión es para loterías electrónicas y nuevos juegos de sorteos, de manera que la lotería menor y mayor siempre queda bajo la responsabilidad del Pani.

Adetmás, el contrato de concesión convierte al sindicato en socio, con una participación del 5 por ciento.

Debido a la burocracia, gran parte de los recursos captados por el Pani se gastan en pago a empleados y no en atención a los programas del binomio madre-hijo.

CCC opera la Loto en Nicaragua

El 28 de abril de 2011, Soluciones Seguras SA anunció que, bajo la marca Loto, comenzaba oficialmente operaciones en Nicaragua.

Un comunicado en la página http://www.loto.com.ni establece que Loto inició con una inversión de 10 millones de dólares y con cobertura en todo el territorio.

“Loto opera en Nicaragua gracias a un contrato de gobierno a gobierno, entre el gobierno de Nicaragua a través de Lotería Nacional y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), quien garantiza la instalación y toda la inversión necesaria para el funcionamiento de la lotería moderna en nuestro país”, dice el comunicado oficial.

Rolando Sevilla, gerente de Mercadeo de Loto, establece en este mismo comunicado que “Loto es una empresa seria, responsable y transparente que vino para quedarse”.

Afirmó que en la región centroamericana la referencia más cercana está en Honduras, donde esta misma lotería lleva ya casi 9 años de operar exitosamente.

El gerente de mercadeo de Loto brindó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación nacionales.

En la actividad estuvo presentes el presidente de la Corporación Comercial Canadiense (CCC) y Ernesto Vallecillo, gerente general de Lotería Nacional.

Mark Wittingham, presidente de la CCC, dijo que “la Corporación Comercial Canadiense (CCC) es una corporación federal que facilita el comercio internacional en favor de la industria canadiense, particularmente con mercados públicos en economías emergentes y en desarrollo”.

Fuente: Diario El Heraldo, Seccion Pais, 13/10/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: