Skip to content
13 octubre, 2011 / revista De Iure

Entregan proyecto de Ley de Tribunal Constitucional

TEGUCIGALPA.– El proyecto de Ley del Tribunal Constitucional (TC) fue entregado ayer por el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, quien recibió la misión del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para trabajar en esa iniciativa que vendrá a disolver la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez que sea aprobado por mayoría calificada.

Ramos Soto declaró que el proyecto ya está listo, pero no adelantó detalles, ya que adujo que “es una cosa confidencial, tienen que analizarlo, porque es simplemente una herramienta de trabajo” que servirá para dirimir los conflictos entre los poderes del Estado para evitar que la Corte Suprema de Justicia actúe como juez y parte.

Especificó que el TC servirá para cuando hay un conflicto entre el Congreso y la Corte Suprema, entre el Ejecutivo y el Tribunal Electoral, y eso lo debería conocer la Sala de lo Constitucional en este caso Tribunal Constitucional, pero con más autoridad, con más propiedad.

El proyectista manifestó que al menos seis magistrados integrarán este tribunal que tampoco estará por encima de la Corte Suprema, ni debajo de ella, sino que será un organismo independiente integrado por constitucionalistas, gente especializada en Derecho.

“Este tribunal es importante no solo porque lo haya recomendado la Comisión de la Verdad, sino que no somos ajenos a los conflictos entre la Corte y otros poderes en los que una de las partes es además juez y así no se puede seguir impartiendo justicia por eso debe cambiar”, dijo Ramos Soto.

ALARMAS ENCENDIDAS

LA TRIBUNA anunció que esta semana se conocería en el Congreso Nacional el proyecto de ley formulado por Ramos Sotos y cuyo contenido no se ha dado a conocer todavía, lo cual ha levantado todo tipo de conjeturas entre sectores políticos y judiciales, que intentan buscar elementos que los obligue a descartar que se cree un organismo paralelo a la Corte Suprema.

Aunque en las bancadas no se ha fijado una posición porque el proyecto tampoco ha entrado al pleno de la cámara legislativa, hay abogados que ejercen de diputados suspicaces con lo que pueda ocurrir con esta reforma constitucional, que le daría la vuelta al sistema de administración de justicia.

En la bancada del Partido Liberal las alarmas están encendidas buscando las razones que han obligado a la parte oficialista del gobierno a elaborar un proyecto de esta naturaleza, cuyo antecedente más cercano a Honduras se da en Guatemala, donde recientemente el Tribunal Constitucional le puso fin a las aspiraciones presidenciales de la ex esposa del presidente  Álvaro Colom.

En teoría, el Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución, tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes y procesos referentes a la carta magna y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos. (NA)

Fuente: Diario La Tribuna, Secciòn Polìticas, 13/10/11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: