Skip to content
11 octubre, 2011 / revista De Iure

Inicia el proceso de creación del Tribunal Constitucional

TEGUCIGALPA.- Otra de las reformas más importantes para fortalecer la institucionalidad del país empieza a conocerse a partir de esta semana en el Congreso Nacional (CN), para crear el Tribunal Constitucional hondureño, a fin de darle cumplimiento a una de las recomendaciones planteadas en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Este es uno de los temas considerados como más importante, dado que generará mucho debate en el ambiente político hondureño, sobre todo en el Congreso Nacional, porque crear este tribunal constitucional significaría sacar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Para preparar el proyecto el presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, designó al diputado Oswaldo Ramos Soto, un abogado constitucionalista que tiene la tarea de presentar la primera reforma para crear el Tribunal Constitucional.

Sobre este tema, LA TRIBUNA consultó de manera responsable al diputado nacionalista, quien confirmó que recibió el mandato del diputado presidente para hacer el anteproyecto de ley del TC y aún está valorando algunos parámetros para hacerlo público. En ese sentido, optó por esperar para dar la información, la cual no puede esperar por eso se ha adelantado ahora.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo confirmó que en efecto encomendó una gran tarea a Ramos Soto porque ya es hora de continuar con el proceso de transformación del Estado y fortalecer institucionalmente a Honduras.

Pidió que no se vaya a mal interpretar esta tarea, como se ha hecho con otros temas tan delicados de Estado, porque el objetivo es fortalecer jurídicamente al país en vez de debilitarlo, así como buscar una salida para que en el país no vuelva a pasar lo del 2009.

En materia jurídica, fue aprobada en primer debate la semana anterior la Ley de la Judicatura y la Carrera Judicial, que es otra de las reformas importantes para fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.

RANGO DE TRIBUNAL

Si la propuesta que planteará el también ex presidente de la Corte Suprema de Justicia implica sacar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para darle el rango de tribunal, sería uno de los puntos más sensibles.

Inclusive, para integrar este tribunal habría disposición en el Congreso de considerar como candidatos a los actuales magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dado que ellos ya pasaron por un proceso previo de selección como cuando se integró al actual Corte de 15 magistrados.

En consultas realizadas por LA TRIBUNA con contactos del Congreso Nacional, se dio a conocer que la decisión del presidente del Congreso Nacional es firme de que se presente ya un proyecto de reforma de este tipo para fortalecer la institucionalidad.

Basados en los antecedentes de la crisis política del 2009 que condujo a la remoción del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, mediante un golpe de Estado, la experiencia ha calado en quienes ahora tienen la responsabilidad de presentar un modelo de tribunal que pronto despejará las dudas en el Congreso cuando empiece a conocerse a media semana.

 “NO ES ALGO IMPROVISADO”

Diversos sectores han expresado que la creación de un Tribunal de lo Constitucional no es algo improvisado, ni solamente para tener una instancia que va a juzgar a los jueces, sino un Tribunal Constitucional conoce de denuncias contra el presidente de la República, contra el presidente del Congreso Nacional y sus diputados y contra cualquier alto funcionario y su principal función es el orden constitucional.

Para la creación de la corte constitucional se necesitan jueces independientes que cuando juzguen y condenen a un presidente de la República, a un diputado, a un presidente del Congreso Nacional o a un alto funcionario, no respondan a “banderas políticas”.

El modelo de Tribunal Constitucional más cercano a Honduras está en Guatemala, que funciona desde 1982. Está integrado por cinco magistrados, de los cuales uno es designado por la Corte Suprema, otro por el Congreso, uno por la Presidencia de la República, uno por la Universidad de San Carlos y otro por el Colegio de Abogados.

Entre sus funciones está la de conocer y resolver lo relativo a cualquier conflicto de jurisdicción en materia de constitucionalidad.

MODELOS

El modelo más prestigiado de Tribunal Constitucional es el de Alemania, que sirvió para que Guatemala acoplara su propio modelo. El alemán tiene entre sus atribuciones interpretar la Constitución, resolver los recursos de inconstitucionalidad y resolver los problemas que surjan entre los estados federados y la federación.

Está compuesto por jueces federales y son elegidos por mitades por el Parlamento Federal (Bundestag) y el Consejo Federal (Bundesrat), pero no pueden pertenecer al mismo miembros de estos dos organismos ni de los organismos judiciales de los estados federados.

En Honduras, habrá que esperar a conocer esta iniciativa que se maneja con mucha delicadeza en el Congreso Nacional y que esta semana saldrá a la arena pública. (NA).

Fuente: Diario La Tribuna, Secciòn Polìtica, 10/10/11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: