Skip to content
10 octubre, 2011 / revista De Iure

Requisitos de demanda con el Código Procesal Civil

De conformidad con el Artículo 424 del Código Procesal Civil vigente, las demandas deben contener los siguientes requisitos: (se tomo como ejemplo meramente ilustrativo el caso hipotético de una demanda de divocio)

1. La designación precisa del tribunal ante el que se interpone y en la suma del escrito la indicación de la vía procedimental que corresponde a la demanda.

- SE PRESENTA DEMANDA ABREVIADA NO DISPOSITIVA DE DIVORCIO. SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS. PODER.-

JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DE FRANCISCO MORAZAN.

2. El nombre del demandante, sus datos de identidad y dirección domiciliaria.

Yo, MARIA JOSE PEREZ LANZA, hondureña, mayor de edad, casada, licenciada en enfermería y con domicilio en la Aldea el Jicarito, barrio la Cantera casa color rosa frente al mercadito “Rossy”, con tarjeta de identidad numero 0817-1962-00555, con número  de celular 3384-5600…

3. El nombre y dirección domiciliaria o de la oficina del profesional del derecho del demandante, haciendo constar el número de fax o el medio técnico que le permita recibir comunicaciones directas del tribunal.

-Por este mismo acto confiero poder para que me represente en la presente demanda al Abogado Juan Pérez, hondureño, casado, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el numero 777 y con oficinas profesionales en la firma legal Pérez y Asociados situada en el edificio Honduras, Colonia Kennedy, bloque H, cubículo #4, con numero telefónico 2235-5555 y 3384-5555, correo electrónico: abogadoperez@yahoo.com…

4. El nombre del demandado y su domicilio si fuere conocido, estándose en otro caso a lo previsto en este Código. 

- …con muestras de respeto comparezco ante Usted señor  Juez, interponiendo la presente demanda abreviada no dispositiva de divorcio contra el señor CARLOS FRANCISCO SALGADO ORTIZ, hondureño, mayor de edad, soltero, ingeniero industrial, con domicilio en la colonia el sauce, segunda etapa, calle principal, contiguo al Instituto Valencia de esta ciudad Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central….

5. Los hechos en que se funde la petición, expuestos numeradamente en forma precisa, con orden y claridad.

PRIMERO: En fecha 10 de Junio de 1990 la señora MARIA JOSE PEREZ LANZA contrajo matrimonio con el señor CARLOS FRANCISCO SALGADO ORTIZ lo cual se acredita con la Certificación d Matrimonio correspondiente. 

- SEGUNDO: De esa relación matrimonial, tenemos dos hijos menores CARLOS  SALGADO PEREZ quien nació el 6 de junio de 1992 y CINTHIA SALGADO PEREZ quien nació el 2 de mayo de 1995; extremos que acredito con las Certificaciones de Nacimiento correspondientes.

- TERCERO: ….

- CUARTO: Debido a los extremos anteriores y conforme a lo señalado en el Código de Familia en el artículo 238, numeral 7, donde se establece que la negativa injustificada de uno de los conyugues a cumplir para con el otro o con los hijos comunes, los deberes, la asistencia, educación, alimentación a que está legalmente obligado es una causal de divorcio, es en lo que me baso para presentar la respectiva demanda para que de esta forma el Juzgado resuelva deshacer el vinculo matrimonial que nos une actualmente.

6. La petición que se formule determinando clara y concretamente lo que se pida, indicándose el valor de lo demandado.

- Con todo respeto pido al Sr. Juez: 1) Admitir la presente demanda y todos los documentos que se acompañan, como también señalar en su caso los errores a subsanar; 2) Librar atenta nota a la empresa adonde labora el demandado solicitando información de los ingresos devengados; 3) Citar en legal y debida forma al demandado y se fije fecha para la celebración de la audiencia; 4) Asimismo, que el Juzgado establezca una pensión alimenticia a mi favor para los gastos correspondientes a mis hijos menores; 5) Que de igual forma se me otorgue la guardia y custodia de nuestros hijos menores; 6) Declarar con lugar la presente demanda, disolviendo el vinculo matrimonial.

7. Fundamentación jurídica de la petición

- Fundo la presente demanda en los artículos: 238 numeral 7 y 252 numerales 3 y 5 del Código de Familia; 650, 651 y 652 del Código Procesal Civil.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: